Reseña: “Meridian” de Manntra

Reseña: “Meridian” de Manntra

Manntra se perfila actualmente como una de las grandes promesas dentro del rock y metal alternativo europeo. La mezcla de pesados riffs con un toque de música electrónica y tintes folk, sumados a grandilocuentes melodías que facilitan al espectador el digerir sus discos, hacen que este grupo de croatas gane cada día nuevos adeptos provenientes desde las más variadas vertientes musicales y latitudes del planeta.

Podría llegar a sonar exagerado, pero prueba de aquello es que con apenas 2 discos y -en aquel entonces- poco más de 4 años de carrera, se embarcaran junto a los ya veteranos In Extremo en una serie de conciertos como banda de soporte. Labor para nada despreciable.

La complicidad entre ambas bandas llegó a tal punto que el propio Micha Rhein actuó como invitado en la versión definitiva de la canción que da nombre al disco que analizaremos hoy: Meridian.

Meridian es oficialmente el tercer trabajo de Manntra, lanzado hace ya un tiempo, en 2017. Queremos inaugurar esta sección de reseñas con este disco. Más vale tarde que nunca.

El disco parte con Ne Laži. Una perfecta introducción que hace gala de la gran habilidad de su líder, Marko Matijević Sekul (Ex Omega Lithium), para dar vida a pegajosas melodías que se instalan en la cabeza de quien los escucha. La fórmula es bastante simple y será la tónica del disco. Melodías que poco a poco se van armando hasta que no nos damos cuenta cuando ya pasamos a la siguiente pista.

Continuamos con Meridian, corte que da nombre al disco y que me atrevería a decir el punto más destacable de este trabajo y una perfecta carta de presentación para Manntra. Canción que, como ya mencionaba, cuenta con la participación estelar de Micha Rhein, cantante de los históricos In Extremo.

Le siguen Laterne y Otac, dos canciones que se contraponen en su intención. Por un lado, tenemos una típica canción de Manntra, pesada y llena de energía, mientras que Otac nos muestra esa faceta ligeramente más tranquila que tienen para ofrecer y que nos recuerda a canciones de trabajos anteriores, como Mornar del disco Venera (2016).

Esta dupla contrapuesta se sigue repitiendo con el resto de las canciones, tal como pasa con Kornati y Snaga, siendo esta última otro de los puntos fuertes del disco. Una poderosa balada que tiene como tarea cerrar la primera mitad del disco. Hasta este punto ya podemos darnos cuenta cuál es la tónica que tendrá este trabajo, ya que inequívocamente, desde este punto hasta la última canción, la fórmula es exactamente la misma.

Albatros/Srce Moje, Divojko/Daj Mi Mir se mantienen en este plan binario que, si bien pueda o no ser intencional, genera la sensación de estar repitiendo las mismas canciones una y otra vez.

Pakao Ili Raj, punto final para este breve disco que dura apenas 37 minutos, pero que sintetiza todo lo que quienes ya somos fanáticos queremos escuchar. Nuevamente Manntra se cuelga la “guitarra de palo” para traer hasta nuestros equipos -o teléfonos- una canción semi acústica, que se llega a hacer demasiado corta. Destacable es la inclusión de voces femeninas en los coros, cantando a la par de la ya reconocible voz de Marko. Esto lo debemos a la incorporación de la bajista Maja Kekas Kolarić, a quien esperamos seguir escuchando en el nuevo disco que ya trabaja la gente de Manntra.

Lo fórmula de este disco, si bien efectiva, es quizás lo más contraproducente que tiene este trabajo. No deja de ser un buen disco, demuestra madurez en una banda aún bastante joven, pero que aún tiene camino que recorrer para, quién sabe, en algún futuro encabezar los carteles de esos tremendos festivales que se realizan en el viejo continente y que tanto envidiamos desde este lado del globo.

Te podría interesar